Biografía

Isaac Asimov (1920 - 1992)

Nacido en la ciudad de Petrovichi, Rusia el 2 de enero de 1920 (fecha un poco confusa debido a que en esa época la República Socialista Soviética Rusa todavía usaba el Calendario Juliano que esta atrasado con respecto al Calendario Gregoriano que es el que usamos actualmente).

Hijo mayor del matrimonio judío compuesto por Judah Asimov y Anna Rachel Berman, también tuvo dos hermanos llamados Marcia y Stanley.


Cuando Isaac solo tenía 3 años de edad, su familia decide irse a vivir a Estados Unidos, específicamente al barrio de Brooklyn en Nueva York, dejando atrás Rusia el 11 de enero de 1923.

La juventud de Isaac transcurrió entre los estudios y el trabajo en las diferentes tiendas de golosinas de su padre. Aquí fue donde él conoció la ciencia ficción, pues aparte de vender golosinas también había revistas y novelas de este género que él leía con avidez a sus cortos 5 años.

Todo esto animó a sus padres a inscribirlo tempranamente en una escuela pública de Nueva York, y su madre Anna falsificó su fecha de nacimiento para hacer posible su ingreso en 1925. Sus profesoras lo adelantaron 2 veces de curso para “librarse de él”.
Luego cursó su educación secundaria en la East New York Junior High School, donde se graduó en 1930, después estuvo hasta 1935 en La Boys High School, donde elabora su primer relato como “escritor”, el que hizo en honor a su hermano pequeño Stanley y que tituló “Hermanos Menores”, un relato en tono humorístico.

Isaac siempre fue el mejor de su clase y se descubrió que era un niño prodigio. Tanto así que completados con brillantez sus estudios de bachillerato entro a la universidad con tan solo 15 años.

Aunque su familia siempre quiso que estudiara Medicina, finalmente se decidió por la bioquímica. El motivo era bastante evidente, le daban pánico las agujas y sobre todo ver sangre. Diseccionar animales o cosas por el estilo tampoco le agradaban mucho, así que optó por algo menos “crudo” y estudió bioquímica.

El principio de su carrera literaria comienza en la universidad. En 1937 escribió un pequeño cuento llamado “Tirabuzón Cósmico”, relato que no logra publicar. Pero el 10 de enero de 1939 consigue que la revista Amazing Stories publique “Abandonados fuera de Vesta” relato por el que cobró 64 dólares.

Asimov siempre fue muy aplicado. Después de su primer año de universidad, consiguió un trabajo de verano cortando y doblando hojas, y al año siguiente trabajó como mecanógrafo para un profesor de Sociología. De todos modos también continuaba trabajando en la tienda familiar mientras realizaba sus estudios, así que desde pequeño estuvo muy acostumbrado a trabajar.

Se graduó como bioquímico en la Universidad de Columbia en 1939, posteriormente consiguió el titulo de licenciado en química, licenciado en ciencias y artes, y un doctorado en filosofía.

Entre 1940 y 1941 publica “Anochecer”, un relato escrito en conjunto con Robert Silverberg y cuyo argumento fue sugerido por John W. Campbell. Poco después surgirían sus famosas “Leyes de la Robótica” con las que daría comienzo a sus relatos de robots.

Asimov explicaba que las Tres Leyes fueron creadas por John W. Campbell en una conversación que mantuvieron ambos el 23 de diciembre de 1940, sin embargo Campbell explicaba que él las extrajo de varias conversaciones que tuvieron entre ellos, y que lo único que hizo él fue redactarlas.

Durante la Segunda Guerra Mundial Asimov trabajó para la Marina Estadounidense como investigador químico. El 26 de julio de 1942 contrajo matrimonio con Gertrudis Blugerman, con la que tuvo dos hijos, David (1951) y Robyn Joan (1955).

En 1948 consigue su doctorado en química, lo que le permitió acceder a la Universidad de Boston donde permaneció como asociado pero sin la oportunidad de enseñar. No es hasta 1949 cuando lo ascienden a profesor titular, labor que desarrolla durante casi 10 años (1949-1958). Aquí comienza un antes y un después en la vida de Asimov, pues al dejar la docencia pudo volcarse exclusivamente a su verdadera pasión; escribir. El 1 de Julio de 1958 fue despedido según sus propias palabras “por escoger ser un excelente disertante y escritor científico, en lugar de un investigador meramente mediocre”.

Durante su periodo en la Universidad de Boston (1950) publica su primer libro, “Pebble in the Sky” (Piedra en el cielo), al que sigue, ese mismo año, “I, robot” (Yo robot), donde introduce también las Leyes de la Robótica. Al año siguiente (1951) se inicia en la serie de libros llamada “Fundación”, que relata la caída y el resurgir de un imperio galáctico futurista, con la que consiguió en 1966 el Premio Hugo a la mejor serie de Ciencia Ficción y un Premio Hugo especial (1963) por sus artículos en The Magazine of Fantasy and Science Fiction.

Luego, tras de 28 años de casados, el matrimonio Asimov – Blugerman se separa en 1970, y en 1973 consiguen el divorcio. Posteriormente el 30 de noviembre de ese mismo año el escritor se casa en segundas nupcias con la doctora Janet Opal Jeppson a quien conoció casualmente el 2 de septiembre de 1956, con motivo de una firma de autógrafos. No tuvieron hijos.

En 1972 recibió el Premio James T. Grady a la mejor labor divulgación científica por Introducción a la Ciencia.

En 1977 le fueron otorgados dos premios: Premio Hugo por “Anochecer” y Premio Nébula por “El Hombre del Bicentenario” a la mejor novela corta. En 1983 volvió a repetir con sendos premios gracias a “Los límites de la Fundación”, como la mejor novela.
En 1986 conseguiría la distinción de Gran Maestro Nébula, el más prestigioso de los galardones que se les puede conceder a los escritores de ciencia-ficción.
En total las obras de Asimov recopilaron un total de 41 premios Hugo y 24 Premios Nébula y también obtuvo los reconocimientos World Fantasy, Theodore Sturgeon y Homer, entre otros.
Isaac Asimov muere el 6 de abril de 1992 tras una falla coronaria y renal. El 2002 Janet Asimov, esposa del escritor revela que la muerte de su esposo fue debido al sida, enfermedad que contrajo durante una operación de bypass en 1982.

Como vemos Asimov se tomaba el oficio de escribir muy en serio. Trabajaba 8 horas al día 7 días a la semana de una manera implacable. No descansaba ningún festivo o fines de semana, y su horario era inmutable. Su media es asombrosa: 90 palabras por minuto, 35 páginas por día y cerca de 10 libros por año. Además tenía una serie de manías: no le gustaba revisar más de una vez sus escritos porque creía que era una pérdida de tiempo, tenía miedo a las alturas y un pánico tremendo a volar, también era claustrofílico, es decir, le gustaban los lugares pequeños y cerrados. Así que lo habitual para él era trabajar en despachos pequeños, sin ventanas y siempre con iluminación artificial.

Asimov no tenía ninguna creencia religiosa. Nunca creyó en Dios o en la vida después de la muerte. Se consideró un Humanista y un Racionalista, donde ni lo bueno ni lo malo es producido por seres sobrenaturales, y por tanto, la solución a los problemas se encuentra en los propios seres humanos. De hecho, en 1985 se convirtió en Presidente de la Asociación Humanista Americana, puesto que ocupó hasta su muerte.

Pese a ser un autor de mucho éxito, también tuvo fracasos y quizá el mayor de ellos fue la revista Asimov's SF Adventure Magazine. Esta publicación nació en el año 1978 y únicamente sacó a la luz un número de la revista antes de ser retirada.

Con sus decenas de libros de divulgación científica, Asimov afirmó siempre su fe optimista en un progreso basado en un uso racional de la ciencia y la tecnología. En el terreno de la divulgación, también abordó otros campos del saber, como la historia, las matemáticas, la psicología y la sociología, y llegó a hablar de una nueva disciplina humanística, la psicolohistoria, que, según su propuesta, sería una suma de las aportaciones de las cuatro ramas del conocimiento humano recién mencionadas. Llevado de su afán didáctico, escribió también algunas obras destinadas al público infantil y juvenil, en las que combinaba la ficción con una serie de rudimentos científicos e históricos.

Gracias a todo esto Isaac Asimov se transformó en todo un clásico de la ciencia ficción y uno de los principales exponentes de este género, y aunque en algunas ocasiones ha sido criticado, siempre será recordado como el gran escritor que es, fue y será.